domingo, 2 de enero de 2011

LAS LECCIONES DE ISHMAEL





 Hace unos años cayó en mis manos una novela (?), Ishmael,  definida por su autor Daniel Quinn como una aventura de la mente y el espíritu. Está basada en extensos diálogos entre un maestro y su pupilo. Pero el "maestro" es un sabio gorilla que luego de largas décadas de cautiverio en zoológicos y posteriormente en casa de un rico y erudito judio en Estados Unidos, desarrolló la habilidad de razonar profundamente y enseñar, desde su perspectiva, una visión diferente sobre la evolución del hombre  y su cultura. Poco a poco, como quien va modelando una figura  en piedra a fuerza de golpes de cincel, Ishmael va dándole a entender a su pupilo, un  periodista y escritor desempleado, las falsas premisas sobre las que está sustentada sobre todo la cultura occidental y la religión judeo-cristiana. En la siguiente traducción libre presento algunos de los diálogos más lúcidos.
Ishmael - Y porqué tu recuento de la creación no concluye con la aparición de aguamalas.
Pupilo - Bueno, porque habían otras especies por venir posterior a las aguamalas.
- Eso es correcto. La creación no concluyó con las aguamalas.Todavía debían venir los vertebrados y los amfibios,  y los reptiles y los mamíferos y, por supuesto, finalmente el hombre.
- Correcto.
- Así que tu recuento de la creación termina con "Y finalmente apareció el hombre".
- Sí
- Queriendo decir qué?
- Queriendo decir que ya no vendría nada más, que la creación había llegado a su fin
- Eso era de lo que se trataba?
- Sí.
- Claro. Todo el mundo en tu cultura sabe esto. El pináculo (de la creación) fue alcanzado con el hombre. El hombre es el climax de todo el drama cósmico de la creación.
- Sí
- Cuando el hombre finalmante apareció, la creación llegó a su fin, porque su objetivo había sido alcanzado. No quedaba más nada que crear.
- Esa parece ser la presunción no expresada
- Ciertamente no siempre es una suposición no expresada. Las religiones de tu cultura no sienten reticencia de expresarlo. El hombre es el producto final de la creación. El hombre es la criatura para quien todo lo demás fue creado: este mundo, el sistema solar, la galaxia, el universo mismo.
- Es cierto
- Todo el mundo en tu cultura sabe que el mundo no fue hecho para las aguamalas, salmones, iguanas o gorilas. Fue creado para el hombre.
- Eso es correcto
- Tú ves alguna pequeña evidencia alrededor del universo de que la creación llegó a su fin con el nacimiento del hombre?
- No, la verdad es que no me puego imaginar ni siquiera cómo sería esa evidencia.
- Entoces, qué debemos pensar sobre tu versión de la creación?
- Es un mito. Increíblemente, es un mito.
En posteriores entregas regresaremos a las fascinantes y geniales lecciones de Ishmael.




1 comentario: